martes, 1 de diciembre de 2009

sistesis de la novela del periquillo sarniento

Es una novela muy bonita en la cual se trata de la vida de un pícaro en la que el redacta sus sucesos y lo que el vivió desde su nacimiento sin embargo se narra la historia de cómo El Periquillo Sarniento pasa por distintos problemas a través de su vida, superando cada uno de ellos y haciendo una sátira de su época.

Inicia con un hombre, llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la intención de advertirle a sus hijos, los peligros que amenazan a los hombres en el curso de sus días.

Nació por los años de 1771 a 1773, con el vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa que era la nana y su padre un hombre muy sensato.

Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela, él vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a que su maestro lo llamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento”.

Su primer maestro era un buen hombre pero por falta de conocimientos y capacidad cerró la escuela. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intervención de su madre lo cambiaron a otra escuela en la cual estuvo dos años. Después estudio con Manuel Enriques por tres años, rodeado de malos amigos, posteriormente estudió filosofía en San Idelfonso graduándose de bachiller;

Viajo a la hacienda de don Martín ya estando en la hacienda se encuentra con Januario un ex compañero de la primaria, conoce a Poncianita, una joven que le llamó la atención.
Pasaron unos días cuando januario le tendió una broma pesada diciéndole que Poncianita lo esperaba en su cuarto en la noche que si estaba dormida que la despertara para hablar de sus sentimientos, al ir periquillo a buscarla en lugar de Poncianita estaba su madre quien le dio un zapatazo; esto hizo que corrieran a Periquillo de la hacienda.

Al regresar a casa, su padre le da un ultimátum de ocho días para que resuelva que hacer con su vida. El consulta a su amigo Martín Pelayo quien le aconseja que estudie para clérigo, por que según el es la carrera mas respetable, nadie te contradice y siempre tienes la razón aunque estés en un error. Por esta razón Periquillo decidió estudiar para clérigo.

Ya en la universidad se encuentra con Martín Pelayo quien lo enseña a ser jugador tramposo y a no estudiar. Un día su padre habló con el maestro de Periquillo y se dio cuenta de que su hijo en realidad no asistía a clases. El padre de periquillo habla con el y le dice que mejor escoja un oficio. Este habla con Martín Pelayo y escoge entrar como fraile; consigue su carta de buena conducta y logra entrar al convento.

El Periquillo sufría mucho en el convento y estaba planeando salir de allí fingiendo una enfermedad. Cuando don Martín le da una carta de su padre y le dice que esta muerto. Periquillo regresa a su casa a lado de su madre.

Se aproxima el 29 de junio, día de San Pedro, y periquillo le sugiere a su madre que se quiten el luto, hicieron una fiesta en grande y la casa quedo hecha un desastre, se fue Periquillo, regresó en la noche y su madre y la nana Felipa estaban furiosas.

Pronto se comenzó a acabar el dinero y tuvieron que empeñar cosas para poder pagar la renta de su casa, pronto enfermo su madre y después murió, y para periquillo no tener que pagar el funeral se desapareció por tres días luego tuvo que dejar la casa por que no pudo pagar la renta.
Periquillo se encuentra con Juan Largo y este le dice que lo acompañe, como denunciantes de trampas o a hacer trampas en los juegos. Obtuvieron buenas ganancias y hasta se compraron ropa.

Januario encontró un payo y le dijo que Periquillo era muy hábil, el le dio cien pesos y Periquillo hizo que el payo perdiera todo su dinero. El payo se dio cuenta y golpeó a Periquillo enviándolo al hospital.

Periquillo estuvo en el hospital como dos meses. Un día recibió la visita de Januario invitándolo a que lo buscara en un lugar llamado Arrastraderito. Al salir del hospital Periquillo se dirige a ese lugar y Januario lo induce a robar a una viuda y a su criada junto con un amigo llamado Culas y apodado el Pípilo, también le da un rosario y le dice que lo use para que nunca lo olvide.
El Periquillo fue pero no entró luego del achaque fueron guardas a checar lo sucedido la mujer no estaba muerta y le pidieron ayuda Periquillo, luego el guarda dijo a la criada que si reconocía alguno de los ladrones y ella dijo que reconocía solo a Januario, pero sugirió que Periquillo debía conocerlo mejor, por que traía consigo el rosario que le habían robado.

El Periquillo se cambió el nombre a Sancho Pérez y lo llevaron a la cárcel donde conoció a un buen hombre llamado don Antonio donde también la pasó muy mal.

Por fin en la mañana don Antonio aviso a Periquillo que ya estaba libre y que le dejaba sus cosas en una caja además de vez en cuando don Antonio mandaba comida.

Pronto empezaron los demás a codiciar la caja sobre todo el Aguilita o Aguilucho lo retaban a jugar hasta que el aceptó. Perdió la noción del tiempo y al día siguiente despertó encontrando la caja vacía, después lo visitó don Antonio y su esposa quienes le dejaron dinero, que después perdió.

Recibió la visita de un payo pidiéndole que le escribiera dos cartas y como le gusto mucho su redacción lo saco de la cárcel y se convirtió en su primer amo.

Una noche la hermana de un ladrón le pidió ayuda a Chanfaina el escribano y este la contrato, su nombre era Luisa y pronto el Periquillo se enamoró de ella. Un día Lorenza vio a Luisa y a Periquillo juntos, Luisa y Lorenza comenzaron un pleito y la nana Clara apoyo a Lorenza, luego de todo el alboroto llegó Chanfaina y Periquillo mejor huyó.

Periquillo se dirigió a la alameda, se encontró con Agustín Rapamentos, el barbero que afeitó a su padre, este lo invitó a su casa; Periquillo trabajó con el, sobre todo en la limpieza, aunque a veces practicaba a escondidas con clientes haciendo trabajos pésimos.

En la barbería conoció a Andrés y juntos se quejaban de la vieja que vivía en esa casa, hasta que en una de esas escuchó una conversación entre ellos y Periquillo salió perseguido por ella. Luego busco a Juan Largo quien lo acomodo en una botica hasta que cometió un grave error y en vez de despachar magnesia dio arsénico. Huyó de la botica a buscar al doctor Purgante quien le había ofrecido empleo.

Se fue con el doctor Purgante y allí trabajo y aprendió
por ocho meses. Luego huyó con títulos, libros, recetas y una bata entre otras cosas. Se fue rumbo a Tula y en el camino se encontró con Andrés a quien hizo creer que acababa de obtener un titulo en medicina. Al llegar a Tula se hizo pasar por médico.

Sin embargo el periquillo es una persona muy picara y pintoresco.
Periquillo fue a vender la capa del doctor Purgante pero como el baratillero sabía lo del robo acusó a Periquillo, este a su vez dijo que la capa se la habían dado a vender y entonces el baratillero mandó un amigo junto con periquillo a buscar "al hombre que le había vendido la capa" .Periquillo culpó un trapiento y los guardias se lo llevaron. Después se topo con un lozero y quebró una loza, para pagar tuvo que dar su saco. Más delante Periquillo se topo con el trapiento y este lo perdonó.